Coronavirus: actualizaciones sobre la cobertura y otra información

Actualizado el 4/24/20 - Se agregaron y/o actualizaron las siguientes secciones con más guías e información.

Nueva sección:

  • Facturación y pago: para afiliados con planes individuales y familiares - 1 agregado en Preguntas y respuestas

Secciones actuales:

  • Beneficios, elegibilidad y productos: 1 ítem nuevo en Preguntas y respuestas
  • Costos compartidos y autorizaciones previas para pruebas de detección/evaluaciones de COVID-19 - 1 agregado en Preguntas y respuestas
  • Farmacia y medicamentos recetados - Reposiciones y suministro de emergencia - 15 agregados en Preguntas y respuestas
  • Telesalud – 1 agregado en Preguntas y respuestas

¿Qué medidas está tomando Health Net para garantizar que las personas vulnerables sigan recibiendo los servicios de atención médica que necesitan sin descuidar la práctica de distanciamiento social?

Health Net suspendió la exigencia de autorización previa y costos compartidos de afiliados para exámenes, pruebas de detección y tratamientos relacionados con el COVID-19. Esto rige específicamente para todos los afiliados de planes grupales comerciales patrocinados por el empleadores y de planes individuales y familiares. Además, Health Net cubre todos los servicios de telesalud asociados al COVID-19 para sus afiliados, así como todos los servicios de atención médica que se pueden prestar en forma virtual durante la crisis del COVID-19.

Health Net además conformó un grupo de trabajo de COVID-19 para identificar a los afiliados que corren mayor riesgo de enfermarse de COVID-19 para poder comunicarse con ellos. El propósito de estas tareas de extensión es ponerse en contacto con los afiliados de alto riesgo identificados y confirmar que tengan acceso a la asistencia y los servicios que necesitan. El grupo de trabajo comenzó a realizar llamadas a esta lista de afiliados a principios de abril.

Además de todo lo expresado más arriba, nuestra compañía matriz, Centene Corporation tomó medidas para:

  • Facilitar la obtención, pedidos y envío de equipos de protección personal (EPP) a nuestros proveedores, para que puedan atender las necesidades urgentes de los pacientes. Centene ya está en proceso de acelerar la distribución de aproximadamente 2 millones de piezas de EPP, incluidas gafas de seguridad, mascarillas, desinfectantes de manos y kits de catástrofe, y seguirá con esta iniciativa en las próximas semanas.
  • Asociarse con nuestros proveedores con el fin de implementar recursos para prestar servicios en las áreas más impactadas por los centros de cuarentena y aislamiento recién creados.
  • Ofrecer datos y apoyo para que los proveedores puedan reasignar recursos con base en los cambios de utilización causados por la pandemia de COVID-19.
  • Trabajar para garantizar que nuestros proveedores y organizaciones de la Red de Seguridad comunitaria puedan sostener sus operaciones en el largo plazo más allá de la crisis inmediata.
  • Ofrecer asistencia para garantizar préstamos para pequeñas empresas para ayudar específicamente a los proveedores de salud conductual y a las organizaciones comunitarias que prestan servicios de salud conductual, organizaciones de apoyo de servicios de largo plazo y otros proveedores de la Red de Seguridad a acceder a préstamos para pequeñas empresas patrocinados por el gobierno y a tecnología de telesalud.

Agregado el 4/24/20

¿Qué sucede si se modifican mis ingresos?

Debe informar los cambios en sus ingresos a Covered California para que se pueda determinar su elegibilidad para subsidios más altos y, si no recibía subsidios, determinar si ahora es elegible para recibirlos. Esto podría ayudar a reducir lo que debe pagar en adelante. Los afiliados con planes fuera del mercado de seguros pueden inscribirse en un plan de Covered California si reúnen los requisitos de elegibilidad para subsidios para los que antes no eran elegibles.

En algunos casos puede ser elegible para Medi-Cal, que ofrece cobertura de salud a bajo costo o gratis a residentes de California elegibles con ingresos limitados.

¿Puedo usar el Período de Inscripción Especial (SEP) de COVID-19 para cambiar de plan a través de Covered California?

El nuevo SEP de COVID-19 fue creado para que las personas sin seguro puedan tener acceso a cobertura. No están permitidos los cambios de planes en planes fuera del mercado de seguros. Covered California ofrece un SEP para personas cuyos ingresos se modificaron y ahora son elegibles para APTC. Los afiliados pueden usar el SEP por cambio en sus ingresos para cambiarse de un plan fuera del mercado de seguros a un plan de Covered California del mercado de seguros. Los montos de deducibles y de gastos máximos de bolsillo se trasladan al plan nuevo siempre y cuando pertenezca a la misma entidad legal (Health Net of California o Health Net Life Insurance). Por ejemplo, HMO a HMO, HSP a HMO, EPO a EC PPO, PPO a PPO o PPO a EC PPO.

¿Los empleadores podrán seguir ofreciendo beneficios si despiden a la totalidad de los empleados?

Si uno o más empleados son despedidos a causa de la crisis de COVID-19, rigen los protocolos estándar de la Póliza estándar de COBRA y de continuidad de servicios estatales. Health Net ofrecerá asistencia con opciones alternativas de inscripción, incluidos planes individuales y familiares (IFP) y planes Medi-Cal.

Si un empleado se inscribe en un plan individual y familiar, ¿cuánto demora en entrar en vigencia su cobertura?

Covered California ofrece un Período de inscripción especial (SEP, en inglés) hasta el 30 de junio de 2020 para ayudar a los consumidores sin seguro a acceder a cobertura de atención médica para 2020. Health Net admitirá este SEP para los planes individuales y familiares disponibles a través de Covered California y para la inscripción en nuestros planes fuera del mercado de seguros. Las siguientes son las fechas de vigencia de la cobertura:

Inscripción antes del Fecha de entrada en vigor
Abril 30 1 de mayo de 2020
Mayo 31 1 de junio de 2020
30 de junio 1 de julio de 2020


Si tiene preguntas acerca de la cobertura de IFP, comuníquese con el área de Ventas de Health Net al 1-877-878-7983. Nuestros representantes ayudarán a sus clientes a determinar su elegibilidad para subsidios, además de ofrecerles información de planes IFP a través de Covered California, planes IFP fuera del mercado de seguro y planes de Medi-Cal.

Si renuncié a la cobertura médica a través de mi empleador, ¿puede ofrecerme un período abierto de inscripción para empleados?

Health Net autorizará un período de inscripción especial por la crisis de COVID-19 para clientes de grupos grandes y pequeños, para los empleados que no habían optado por una cobertura de beneficios de salud para sí mismos, sus cónyuges o hijos. Del 1 al 20 de abril de 2020, los empleadores pueden abrir una inscripción especial para sus empleados, cónyuges e hijos que habían renunciado a la cobertura, con fecha de entrada en vigor el 1 de abril de 2020, siempre y cuando envíen la totalidad de la prima correspondiente al mes de inscripción especial.

Si estoy de licencia temporal, ¿puedo mantener mis beneficios intactos por unos meses aunque no reciba un salario?

Hasta el 31 de mayo de 2020, Health Net flexibilizará de manera temporal su requisito de que los empleados estén activos para ser elegibles para la cobertura, y autorizará a los empleadores a ofrecer cobertura a sus empleados con horario reducido, siempre y cuando los empleadores paguen su prima mensual. Los empleadores deben ofrecer esta cobertura de manera uniforme y sin ningún tipo de discriminación.

¿Health Net va a anular los requisitos de costos compartidos para tratamientos relacionados con la COVID-19*?

Con vigencia inmediata, Health Net bonificará los cotos compartidos de los afiliados para los tratamientos relacionados con la COVID-19 para todos los afiliados de planes Medicare, de Medi-Cal y con seguro comercial de cobertura total.

Los miembros de la Universidad de California tendrán copagos de costo compartido aplicables por tratamientos relacionados con COVID-19.

¿Health Net anulará el requisito de autorización previa para tratamientos relacionados con la COVID-19?

Con vigencia inmediata, Health Net y sus entidades delegadas dejarán de solicitar autorizaciones previas para tratamientos relacionados con la COVID-19 para todos los afiliados de planes Medicare, de Medi-Cal y con seguro comercial de cobertura total. Sigue siendo obligatorio presentar Health Net y al grupo de médicos participantes (PPG) o IPA delegado asignado al afiliado una notificación de admisión de paciente hospitalizado lo antes posible, si está disponible.

Agregado el 4/24/20

¿Cuál es el período de gracia para el pago de mis primas mensuales?

Los afiliados de planes individuales y familiares que reciben Créditos fiscales por adelanto de prima (ATPC), también llamados subsidios, tienen un período de gracia de 90 días. Los afiliados que no reciben APTC tienen un período de gracia de 30 días.

Debe informar los cambios en sus ingresos a Covered California para que se pueda determinar su elegibilidad para subsidios más altos y, si no recibía subsidios, determinar si ahora es elegible para recibirlos. Esto podría ayudar a reducir lo que debe pagar en adelante. Los afiliados con planes fuera del mercado de seguros pueden inscribirse en un plan de Covered California si reúnen los requisitos de elegibilidad para subsidios para los que antes no eran elegibles.

¿Habrá alguna demora en el procesamiento de reclamaciones?

El objetivo de Health Net es ofrecer el mismo nivel de servicio y asistencia en el procesamiento de reclamaciones que ofrece en circunstancias normales.

¿Health Net podrá ofrecerme opciones de cobertura si me despidieron y pierdo el seguro de mi empleador?

Si se desvincula a uno o más empleados como resultado de la crisis de COVID-19, rigen los protocolos de la Póliza estándar de COBRA y de continuidad de beneficios estatales. Health Net ofrecerá asistencia con opciones alternativas de inscripción, incluidos planes individuales y familiares (IFP) y planes Medi-Cal.

Covered California ofrece un Período de inscripción especial (SEP, en inglés) hasta el 30 de junio de 2020 para ayudar a los consumidores sin seguro a acceder a cobertura de atención médica para 2020. Health Net admitirá este SEP para los planes individuales y familiares disponibles a través de Covered California y para la inscripción en nuestros planes fuera del mercado de seguros. Las siguientes son las fechas de vigencia de la cobertura:

Inscripción antes del Fecha de entrada en vigor
Abril 30 1 de mayo de 2020
Mayo 31 1 de junio de 2020
30 de junio 1 de julio de 2020

Si le interesa una cobertura IFP, llame al departamento de Ventas Directas de Health Net al 1-877-878-7983. Nuestros representantes lo asistirán para determinar su elegibilidad para subsidios, además de ofrecerle información sobre planes IFP a través de Covered California, planes IFP fuera del mercado y planes Medi-Cal.

Solo los médicos u otros prestadores de servicios de atención médica autorizados pueden solicitar pruebas diagnósticas. Los afiliados que necesiten una prueba de detección de COVID-19 deben consultar con su médico o proveedor de atención médica, quien podrá indicar la prueba si considera que el paciente reúne los criterios.

Agregado el 4/24/20

¿A quién debo contactar para una evaluación y prueba de detección de COVID-19 y dónde se realizan las pruebas?

Llame a su médico u otro proveedor de atención médica autorizado para solicitar orientación sobre evaluaciones y pruebas de detección de COVID-19. Los afiliados de Health Net también pueden acceder a servicios de telemedicina a través de Teladoc.

Si su médico u otro proveedor de atención médica determina que reúne los criterios para la prueba de detección de COVID-19, su médico lo derivará al lugar donde puede realizarse la prueba.

¿Health Net bonifica los requisitos de costos compartidos de los exámenes de detección y pruebas diagnósticas?

Quedan bonificados todos los requisitos de costos compartidos (copago, coseguro y/o deducible) de todos los afiliados en relación con exámenes de detección y pruebas diagnósticas de COVID-19 en todos los productos.

Health Net cubre los exámenes de detección y pruebas diagnósticas de COVID-19. Health Net bonificará todos los requisitos de costos compartidos de los afiliados, que incluyen, entre otros, copagos, deducibles o coseguros de todos los servicios médicamente necesarios de exámenes y pruebas diagnósticas de COVID-19, incluidas consultas en hospitales (incluye salas de emergencia), atención de urgencias y consultorios médicos cuando el propósito de la consulta es un examen de detección y/o prueba diagnóstica de COVID-19.

¿Los proveedores pueden facturar saldos a los afiliados en relación con los exámenes de detección y pruebas diagnósticas de COVID-19?

La legislación estatal y federal y el PPA de Health Net prohíben terminantemente la facturación de saldos. Los proveedores no pueden facturar ningún cargo relacionado con exámenes de detección o pruebas diagnósticas de COVID-19 a los afiliados.

¿Health Net exige autorización previa, certificación previa, notificación previa o protocolos de terapia de prueba para exámenes de detección y pruebas diagnósticas de COVID-19?

Por el momento, Health Net no exige autorización previa, certificación previa, notificación previa ni protocolos de terapia de prueba para los servicios de exámenes de detección y pruebas diagnósticas de COVID-19.

¿Cómo tiene previsto Health Net abordar posibles problemas técnicos?

Tenemos planes de continuidad comercial exhaustivos para nuestros sistemas de TI, centros de atención telefónica y otras áreas operativas. Las oficinas de Health Net y Centene permanecen abiertas, y operan con personal esencial. Hemos implementado la tecnología apropiada y funcionalidades de trabajo remoto para la mayoría de nuestros empleados, de conformidad con las normas de HIPAA/PHI/PII. No se modificaron los horarios de atención.

¿Qué debo hacer si necesito un comprobante de seguro como afiliado de Health Net para reingresar al país?

Los afiliados pueden descargar un comprobante de cobertura de su tarjeta de ID en nuestro sitio web. Recomendamos a todos los afiliados que se registren en nuestro sitio web como usuarios y actualicen su información de contacto, incluido el email y el número de teléfono celular.

¿Qué medidas está tomando Health Net para mitigar el riesgo para sus operaciones?

A medida que escala la situación por el brote de COVID-19, hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la salud de nuestros empleados y que puedan seguir cumpliendo con su importante labor y proteger nuestras operaciones a través de medidas como políticas de trabajo remoto en los casos que es posible, implementar la tecnología necesaria y limitar los viajes.

Estas y otras medidas refuerzan aun más los planes de contingencia que Health Net ya tiene implementados con el propósito de preservar las operaciones, que nuestros empleados tengan los recursos que necesitan para protegerse y seguir garantizando la salud y el bienestar de nuestros afiliados durante estos tiempos críticos.

Si bien esta pandemia no tiene precedentes, estamos preparados para el reto gracias a nuestros planes de continuidad comercial que resguardan la integridad de nuestras operaciones y tenemos desde hace mucho tiempo.

Como en los últimos años atravesamos incendios forestales estacionales y otras catástrofes naturales, Health Net tiene como política la revisión y actualización regular de sus protocolos de continuidad comercial en emergencias.

Como parte de estos esfuerzos, seguimos midiendo y afinando nuestras operaciones de centros de atención de llamadas, gestión de la utilización y procesamiento de reclamaciones. Estamos haciendo todo lo posible durante la emergencia de COVID-19 declarada a nivel nacional para mantener nuestras operaciones.

¿Qué cobertura tienen los servicios de salud mental en función de si están relacionados o no con el COVID-19? Si son a través de telemedicina, ¿tienen un copago de $0?

Durante este estado de emergencia Health Net bonificará el costo compartido de todos los servicios de telesalud (incluidos los servicios de telesalud conductual), así estén relacionados con el COVID-19 o no. Los servicios de salud conductual prestados de manera presencial serán cubiertos de conformidad con el plan de beneficios del afiliado, con los costos compartidos correspondientes.

¿Se ofrece asistencia para lidiar con el estrés a los afiliados impactados por el brote de COVID-19?

Los afiliados impactados por la COVID-19 pueden comunicarse con MHN, nuestra subsidiaria de salud conductual, para recibir una remisión a asesores de salud mental, recursos locales o consultas telefónicas que los ayuden a lidiar con el estrés, el duelo, las pérdidas u otras situaciones traumáticas causadas por el brote de COVID-19. Mientras dure la emergencia de salud pública por el brote de COVID-19 y durante el período inmediatamente posterior, los afiliados afectados pueden contactar a MHN las 24 horas del día, todos los días de la semana, al 1-800-227-1060, o al número de teléfono que figura en la tarjeta de identificación del afiliado.

¿Dónde puedo acceder a la información y guías más actualizadas sobre COVID-19?

Si desea obtener más información sobre la COVID-19 y las últimas guías de funcionarios de salud pública, puede visitar cualquiera de los siguientes sitios web:

Agregado el 4/24/20

¿Qué medidas está tomando Health Net para abordar la posible escasez de medicamentos en relación con el coronavirus?

En primer lugar, estamos monitoreando de cerca la propagación del coronavirus para estar preparados para el impacto que pueda tener. También estamos monitoreando activamente las novedades sobre nuevas situaciones de escasez de medicamentos. En segundo lugar, de ser necesario, podemos enviarle medicamentos desde otra de nuestras farmacias. Esto ayudará a garantizar que nuestros afiliados tengan acceso permanente a sus medicamentos. Por último, siempre recomendamos a nuestros afiliados y pacientes que surtan sus medicamentos de mantenimiento en tiempo y forma.

Agregado el 4/24/20

¿Los medicamentos son seguros? ¿Podrían estar contaminados o ser un riesgo? ¿Los medicamentos provienen de China?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos controla la seguridad de los medicamentos. Envía alertas cuando se produce algún problema de seguridad o contaminación. Revisamos todos los medicamentos para garantizar su seguridad y calidad, e informaremos a nuestros afiliados si se produce algún problema de seguridad. Siga tomando sus medicamentos recetados de acuerdo a las recomendaciones de su médico.

Agregado el 4/24/20

¿Existe un medicamento para prevenir el coronavirus?

Por el momento no, pero nuestros farmacéuticos están monitoreando la nueva producción de medicamentos para saber cuando una medicación o vacuna pueda estar disponible.

Agregado el 4/24/20

¿Dónde puedo acceder a información confiable?

Puede visitar estos sitios web que ofrecen la información más actual disponible:

Agregado el 4/24/20

Si se declara el estado de emergencia, ¿se levantará el programa Refill Too Soon (demasiado pronto para reponer) sobre los medicamentos de los afiliados?

Coordinaremos con nuestros afiliados en forma individual para garantizar que tengan acceso a sus medicamentos.

Agregado el 4/24/20

¿Qué cantidad de medicamento debo tener a mano durante esta crisis?

Debe tener al menos un suministro para un mes de los medicamentos recetados que necesita para controlar sus afecciones.

Agregado el 4/24/20

¿Puedo solicitar más medicamentos antes de la fecha de reposición si no tengo un suministro para un mes?

Sí, Health Net flexibilizó los límites de surtido de medicamentos para que pueda tener más. Contacte a su farmacia para obtener su suministro adicional. Además, recuerde solicitar su reposición varios días antes de que empiece a agotarse su suministro actual. Esto le dará a la farmacia tiempo extra para prepararlos.

Agregado el 4/24/20

¿Puedo reponer más de un medicamento recetado con anticipación?

Sí. De hecho es mejor coordinar para recoger o que le entreguen a domicilio todos sus medicamentos recetados en el mismo momento. Si tiene más de un medicamento recetado, intente reponerlos todos en la misma fecha. Health Net trabaja junto a las farmacias para propiciar que surtan la mayoría de los medicamentos antes de lo habitual. Esto es útil si debe reponer medicamentos con fechas diferentes de surtido.

Agregado el 4/24/20

¿Qué medidas puedo tomar para limitar exponerme a otras personas en la farmacia?

Use el servicio desde el auto de la farmacia. Muchas farmacias ahora tienen ventanillas para solicitar y recibir sus medicamentos desde su auto. Si su farmacia tiene una, podría ser una buena opción. Recibir sus medicamentos desde el auto limita el contacto con otras personas que van a buscar sus medicamentos.

También puede esperar en el auto mientras preparan su medicamento. Si su farmacia no tiene un servicio desde el auto y necesita esperar a que preparen su medicamento, lo conveniente es que espere sentado en su auto y no en la sala de espera de la farmacia. Esperar en su auto puede reducir el tiempo en el que está expuesto a otras personas. Algunas farmacias le alcanzan el medicamento hasta su auto. Importante: debido al COVID-19 muchas farmacias modificaron su horario de atención. Contacte a su farmacia para confirmar su horario de atención.

Agregado el 4/24/20

No quiero salir excepto que sea estrictamente necesario, ¿existe forma de evitar ir a la farmacia?

Sí, pida a la farmacia que le entregue sus medicamentos a domicilio. Durante esta pandemia, muchas farmacias ofrecen la entrega a domicilio sin cargo o por un bajo costo de sus medicamentos. CVS y Walgreens hacen entregas sin cargo. Recuerde hablar con su farmacéutico para confirmar si sus medicamentos son elegibles para la entrega a domicilio, y si dicho servicio tiene cargo.

Agregado el 4/24/20

¿Existen otras opciones además de ir a la farmacia?

Sí, puede recurrir a la opción de pedido por correo. Un pedido por correo permite reponer suministros de medicamentos para 30 días. También es posible que reciba una cantidad más grande, un suministro de hasta 90 días para sus medicamentos de mantenimiento.

Agregado el 4/24/20

¿Cómo puedo modificar mi receta de un suministro para 30 días a un suministro para 90 días?

Si tiene una receta de medicamentos de mantenimiento, pregunte a su farmacéutico si es posible que le surta un suministro para 90 días. El pedido por correo también es una opción para pedir un suministro de 90 días.

Agregado el 4/24/20

Nunca usé la farmacia con pedido y entrega por correo. ¿Es buen momento para empezar? Si es así, ¿cómo funciona?

¡Sí! Recurrir a una farmacia con servicio de pedido por correo o solicitar que le envíen sus medicamentos contribuye a las medidas de distanciamiento social. Reduce el riesgo de exposición al COVID-19 y puede reducir sus probabilidades de enfermarse. Los siguientes son algunos de los beneficios de las farmacias con pedido por correo:

  1. Entrega sencilla, rápida y sin cargo: muchas farmacias con servicio de pedido por correo ofrecen envío gratis y pueden entregar sus medicamentos por lo general dentro de los cinco días hábiles.
  2. Ahorra tiempo y dinero: algunos beneficios ofrecen descuentos en medicamentos si los solicita a una farmacia con pedido por correo. También puede ahorrar tiempo y gastos de transporte ya que no debe trasladarse hasta la farmacia. 

Cómo funciona:

  • Opción 1: pida a su médico que envíe una receta electrónica (eRx) a CVS Caremark Mail Service Pharmacy. Debe ser una receta para un suministro de hasta 90 días de sus medicamentos de mantenimiento.
  • Opción 2: puede suscribirse en Caremark.com. En la barra de navegación, seleccione Medicamentos con receta. En el menú desplegable, seleccione Solicitar una nueva receta. Busque el nombre del medicamento y la concentración correcta. Elija Solicitar una nueva receta para agregarlo al carrito y complete su pedido.
  • Opción 3: si no puede contactar a su médico o no puede crear una cuenta en Caremark.com, CVS Caremark Mail Service Pharmacy puede contactar a su médico. Para iniciar este proceso, complete el formulario de solicitud para iniciar el servicio por correo.
  • Opción 4: puede llamar al servicio de pedido por correo de Caremark al número gratuito 1-888-624-1139 (TTY 711), las 24 horas, todos los días del año.

También puede llamar al Servicio al Cliente de Health Net sin cargo al 1-800-522-0088 para solicitar ayuda. Tenga en cuenta que el envío del pedido por correo demora 14 días.

Agregado el 4/24/20

¿Qué sucede si mi medicamento lo surte una farmacia de medicamentos especializados?

Las farmacias especializadas envían medicamentos directamente a su casa u oficina. Puede pedir que le envíen su medicamento recetado especializado probablemente en pocos días. Comuníquese con su farmacia de medicamentos especializados para solicitar sus reposiciones.

Agregado el 4/24/20

¿Qué sucede con los medicamentos que necesitan aprobación previa?

Health Net extendió la validez de las aprobaciones previas para que se mantengan vigentes en los próximos dos meses. Esto ayuda a garantizar que reciba sus medicamentos sin la demora que implica solicitar otra aprobación. Muchos médicos envían solicitudes en línea desde sus casas. Health Net anuló la exigencia de una firma, para facilitar el proceso para los médicos.

¿Cómo accedo a un suministro de emergencia de un medicamento recetado?

Para obtener un suministro de emergencia de un medicamento recetado, los afiliados afectados pueden regresar a la farmacia en la que compraron el suministro original del medicamento. Además, anulamos los límites de reposición de medicamentos recetados para medicamentos médicamente necesarios y flexibilizamos las restricciones sobre envío a domicilio o por correo de medicamentos recetados. Si la farmacia está cerrada a causa del estado de emergencia, los afiliados afectados pueden comunicarse con la línea de Respuesta ante Emergencias al 1-800-400-8987, de 8 a.m. a 6 p.m., hora del Pacífico (PT) para solicitar asistencia o resolver sus dudas.

El 19 de marzo de 2020, el estado de California lanzó nuevo sitio web de concientización sobre coronavirus. Según este sitio web:

  • California ampliará su capacidad de pruebas diagnósticas de coronavirus todos los días.
  • En este momento, se priorizan las pruebas de detección en personas que tienen síntomas del coronavirus Y uno de los siguientes factores de riesgo:
    • Tuvieron contacto con una persona con diagnóstico de COVID-19, O
    • Son proveedores de atención médica o trabajan con poblaciones vulnerables (como en un centro de atención a largo plazo) O
    • Viajaron a un país afectado en lo últimos 14 días, O
    • Son mayores de 60 años, su sistema inmunitario está comprometido o tienen condiciones médicas crónicas graves

Debido al virus de la COVID-19, se creó un período de inscripción especial que está abierto hasta el 30 de junio para las personas que necesitan cobertura de atención médica para 2020. No es necesario un comprobante de este acontecimiento para ser elegible.

Los consumidores deben:

  • Inscribirse antes del último día del mes para que la cobertura se inicie el primer día del mes siguiente.
  • Realizar el primer pago de su prima para dar inicio a la cobertura.

Agregado el 4/24/20

¿Hay servicios de intérprete disponibles en las consultas de telesalud?

Los afiliados de Health Net pueden acceder a Teladoc como opción principal de telesalud si tienen una pregunta sobre COVID-19. Teladoc ofrece a los afiliados la posibilidad de elegir su preferencia de idioma tanto desde la web como en la aplicación móvil.

¿La telesalud es un beneficio cubierto para problemas médicos y conductuales, incluso si el diseño del plan no contempla ese beneficio? De ser así, ¿a qué proveedor de la red deben consultar los afiliados (Teladoc®, Doctor on Demand, etc.)?

Sí, en este momento los servicios de telesalud son un beneficio cubierto tanto para problemas médicos como conductuales en todos los planes. En la actualidad Health Net presta servicios de telesalud a través de Teladoc®. Sin embargo, durante este estado de emergencia, la cobertura de Health Net de servicios de telesalud se ampliará de manera temporal, de conformidad con los requisitos regulatorios, y se reembolsarán así el servicio de telesalud se preste a través de tecnología de audio/video o a través de tecnología de audio solamente (siempre que se considere médicamente apropiado para la condición médica del paciente).

¿Health Net habilitará el acceso a servicios de telesalud para aumentar el acceso a atención?

Para limitar el riesgo de los afiliados de infectarse con COVID-19, Health Net recomienda el uso de telesalud para ofrecer la atención médica correcta y apta para la modalidad de telesalud en todos los servicios.

Mientras dure esta declaración de emergencia para los afiliados de planes comerciales y de Medi-Cal, se ampliará temporalmente la cobertura de Health Net de servicios de telesalud de conformidad con los requisitos reglamentarios, y se reembolsarán así se trate de servicios de telesalud prestados a través de tecnología de audio y video o solo de audio (cuando se consideren médicamente adecuados en función de la condición médica del paciente).


3/20/20

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad nueva que causa una afección respiratoria y se contagia de persona a persona. Se pueden infectar personas de todas las edades. Las personas mayores y personas con afecciones preexistentes como asma, diabetes y enfermedades cardíacas pueden correr mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si se infectan. Todavía se desconocen muchos detalles sobre la enfermedad, como las opciones de tratamiento, cómo funciona el virus y el impacto total de la enfermedad

¿Qué es el coronavirus? 
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un virus nuevo llamado coronavirus, que se ha convertido en una emergencia de salud pública. La cantidad de casos sigue aumentando a nivel nacional y mundial.

¿Cuáles son los síntomas?
El coronavirus provoca síntomas respiratorios de leves a graves. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, además de afectar las vías aéreas inferiores. La COVID-19 puede ser contagiosa antes de que una persona empiece a manifestar síntomas.

¿Qué otras enfermedades causan síntomas similares? 
Los virus de la influenza (tipo A y tipo B) causan influenza (gripe), una enfermedad respiratoria contagiosa, que tiene alta actividad en los Estados Unidos en este momento. Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe.

Es posible que tenga síntomas. ¿Qué debo hacer? 
Si estuvo expuesto o empieza a tener síntomas del virus o de gripe, contacte a su proveedor de atención de la salud o a su departamento de salud de inmediato.

¿De qué otra forma puedo acceder a servicios de atención médica?
Si tiene los síntomas que se describen arriba, también puede recurrir a nuestra línea de asesoramiento por personal de enfermería. Si desea obtener más información llámenos al 1-877-658-0305 (TYY: 711). También podemos responder a dudas generales que pueda tener sobre el coronavirus.

Protéjase y proteja a su comunidad. 
Todos tenemos un papel importante a la hora de proteger a nuestras comunidades y familias de la diseminación del coronavirus. Es parecido a otros virus contagiosos. También puede seguir estos consejos para prevenir una infección:

  • Lávese las manos cuidadosamente y con frecuencia. Use agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Use un producto de desinfección de manos con alcohol (debe contener al menos un 60 por ciento de alcohol).
  • Use su codo para cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Deseche rápidamente los pañuelos de papel en un cesto de basura después de usarlos.
  • Limpie en profundidad las superficies de uso público.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Evite saludarse con un apretón de manos.
  • Evite el contacto directo con personas enfermas.
  • Vacúnese contra la gripe.

¿Mi plan cubre los servicios de pruebas de detección de COVID-19? 
Sí. Cuando se indican servicios de diagnóstico o detección médicamente necesarios y/o si un proveedor de atención médica con matrícula lo remite para un estudio, cubrimos el costo de las pruebas de detección de COVID-19 médicamente necesarias, así como las consultas médicas asociadas.  Si corresponde, bonificaremos el costo compartido por copago, coseguro y/o deducible en el caso de pruebas diagnósticas y/o exámenes de detección de COVID-19.

¿Las pruebas de detección/exámenes de diagnóstico de COVID-19 requieren autorización de conformidad con la cobertura de mi plan? 
No. No exigiremos autorización previa, certificación previa, notificación previa ni la implementación de protocolos de terapia de prueba para pruebas diagnósticas ni exámenes médicos de detección de COVID-19 médicamente necesarios, si los servicios médicamente necesarios son indicados por un proveedor de atención médica con matrícula.

¿Dónde puedo hacerme exámenes de detección de COVID-19 con la cobertura de mi plan?
Las pruebas diagnósticas y/o exámenes médicos de detección de COVID-19 médicamente necesarios, así como las consultas médicas asociadas, están cubiertos cuando los indica, los remite o los realiza un profesional en los siguientes centro de la red:

  • Consultorio de su médico/profesional de salud
  • Laboratorio/centro de diagnóstico independiente   
  • Centro de atención de urgencias
  • Departamento de emergencia

¿No sabe con certeza si estuvo expuesto o expuesta o en riesgo de infectarse con COVID-19? Programe una consulta virtual con un proveedor. Es una buena alternativa de atención para casos no urgentes y limita la posible exposición en el consultorio de un médico u otro centro de atención médica. 

¿Deberé hacerme cargo de los costos de bolsillo de las pruebas de detección de COVID-19? 
No. Cubrimos los servicios de pruebas de diagnóstico/exámenes médicos de detección de COVID-19 que sean médicamente necesarios sin cargo para usted, si esos servicios son indicados o tienen una remisión de un proveedor de atención médica con matrícula. Si corresponde, le bonificaremos los costos compartidos de copago, coseguro y/o deducible en el caso de pruebas diagnósticas y/o exámenes médicos de detección de COVID-19 que sean médicamente necesarios, además de la consulta médica correspondiente.

Si necesito tratamiento para la enfermedad del coronavirus, ¿mi plan lo cubre? 
Todos los tratamientos médicamente necesarios relacionados con la COVID-19 se consideran un beneficio cubierto. Nuestro compromiso es garantizar el acceso a servicios de tratamiento de la COVID-19 de conformidad con las leyes estatales y federales.

¿Podré surtir mis medicamentos recetados antes de la fecha estipulada? 
Sí, los afiliados podrán surtir sus medicamentos recetados antes de la fecha prevista.

¿Hay estrategias para lidiar con un brote de COVID-19? 
La propagación de la COVID-19 puede aumentar la preocupación y ansiedad. Es natural sentirse preocupado por amigos y familiares que viven en lugares donde la COVID-19 se está extendiendo.

  • Cuide su organismo. Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento, o medite.
  • Mantenga el contacto con otras personas. Comparta sus preocupaciones y lo que siente con un amigo o familiar. Mantenga relaciones sanas, la esperanza, y piense en positivo.
  • Comparta datos acerca de la COVID-19 y el riesgo real para otras personas. Las personas que regresaron de áreas con propagación del virus hace más de 14 días y no tienen síntomas de COVID-19 no son un riesgo para otras personas.
  • Puede consultar más información en las sugerencias de salud mental y cómo lidiar con el estrés durante el brote de COVID-19 de los CDC

Si desea obtener más información, incluidos avisos de viaje, visite cdc.gov.