Datos reales sobre medicamentos genéricos vs. medicamentos de marca

Para muchas personas, elegir entre un medicamento de marca vs. uno genérico tiene poca relación con el tratamiento o el costo. Por lo general, se basa en ciertas creencias comunes que no son ciertas. Pese a que los medicamentos genéricos pueden costar mucho menos que las opciones de marca, a veces existe preocupación sobre calidad, seguridad y eficacia.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Cuando vence la protección de patente de un medicamento de marca, se pueden aprobar versiones genéricas del medicamento para su venta. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) exige que los medicamentos genéricos sean iguales que los medicamentos de marca en:

  • Ingredientes activos
  • Seguridad
  • Concentración
  • Calidad
  • Pureza
  • Cómo funcionan
  • Cómo se toman
  • Cómo deberían utilizarse


Seguridad
La FDA establece que todos los medicamentos deben funcionar bien y ser seguros. Los medicamentos genéricos usan los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca y tienen el mismo efecto. También tienen los mismos riesgos y beneficios que los medicamentos de marca.


Apariencia
Las leyes de marcas registradas de Estados Unidos no permiten que los medicamentos genéricos se vean exactamente igual que los medicamentos de marca. Por eso son diferentes en color, sabor y otros elementos. No afecta la forma en la que actúan los medicamentos.


Fabricación
Las patentes de medicamentos nuevos pueden protegerlos por hasta 17 años. Las patentes le prohíben a cualquier otra persona a fabricar y vender el medicamento. Cuando vence la patente de un medicamento nuevo, otras empresas farmacológicas pueden empezar a fabricar y vender la versión genérica del medicamento. La FDA debe aprobarlo primero antes de que salga al mercado.


Eficacia
Los medicamentos genéricos trabajarán en su organismo de la misma forma y durante la misma cantidad de tiempo que los medicamentos de marca.

Costo
Como los fabricantes de medicamentos genéricos no fabrican un fármaco desde el inicio, los costos de llevarlos al mercado son mucho más bajos. Pero deben probar que su producto funciona de la misma forma que el medicamento de marca. Todos los medicamentos genéricos están aprobados por la FDA.

Elegir un medicamento genérico

Está probado que los medicamentos genéricos son seguros y eficaces. Por lo general, su costo es mucho más bajo que el de los medicamentos de marca. Su médico generalmente elegirá un medicamento genérico sobre uno de marca. Además, las farmacias de la red pueden reemplazar un medicamento genérico por uno de marca si uno está disponible. Si usted solicita el medicamento de marca cuando está disponible el genérico, su médico primero debe solicitar aprobación o una excepción para que sea cubierto.

3 datos rápidos sobre recetas

  • 8 de cada 10 recetas surtidas en EE. UU. son por medicamentos genéricos.
  • En promedio, el costo de un medicamento genérico es entre 80% y 85% más bajo que el de un medicamento de marca.
  • Los consumidores ahorran un promedio de $8 a $10 mil millones al año comprando medicamentos genéricos en farmacias minoristas. Incluso se ahorran más miles de millones cuando los hospitales utilizan genéricos.

Más información

Nota: esta información no tienen la intención de ser un consejo médico. Tampoco suplanta a la atención de un médico profesional. Hable siempre con su médico sobre cualquier inquietud que pueda tener sobre su condición médica. Siempre siga las indicaciones de su médico..

¿Necesita ayuda?

Atención al Cliente de Health Net